Visita al Parque Eólico Los Cocos

El pasado sábado 10 de diciembre del 2011 partimos a las cuatro de la madrugada con rumbo a la sierra de Bahoruco, Provincia Pedernales.  El punto específico de la visita fue el primer Parque Eólico del Caribe, comunidad de Los Cocos, ubicada a unos 273 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

El Parque desde la calle

Descripción del proyecto

Propiedad de la Empresa de Generadora de Electricidad de Haina (EGE HAINA),  la construcción del parque Eólico  Los Cocos se inició en marzo del 2010 con una inversión aproximada de 100 millones de dólares, de los cuales el 80% correspondió al parque eólico en sí, y el 20% a la construcción de una subestación de 100 MVA y la linea de transmisión que permite la entrega al sistema eléctrico nacional interconetado (SENI).

El proyecto consta de una primera etapa compuesta por 19 aerogeneradores, cuya capacidad total instalada se distribuye en 5 turbinas de 1.65 MW propiedad del Consorcio Energético de Punta Cana – CEPM y 14 turbinas de 1.8 MW propiedad de la Empresa de Generación de Electricidad Haina – EGE Haina, para un total de 33.45 MW, todas operadas por EGE Haina. Los 14  aerogeneradores de 1.8 MW fueron fabricados por la empresa danesa Vestas, modelo V90.

Es bueno recordar que las 5 turbinas de CEPM tenían como emplazamiento original la zona de Punta Cana, pero por la supuesta falta de permisos del Ministerio de Turismo (entonces Secretaria de Estado de Turismo) y su entonces incumbente Felucho Jimenez, impidió su construcción.

El emplazamiento actual del proyecto se encuentra en terrenos del Instituto Agrario Dminicana – IAD en medio de sembradíos de la comunidad,. El terreno que ocupa cada aerogenerador es pagado por EGE Haina al Estado Dominicano.

En el video institucional del parque puede apreciarse el proceso de construcción del proyecto. Cabe destacar cómo se aprecia el claro de terreno utilizado por cada torre en medio de los cultivos y el poco impacto que le ocasiona.

Detalles técnicos del proyecto

Los generadores del parque producen electricidad mediante la fuerza del viento que hacen girar un generador de corriente alterna en cada torre. Debido al rango de fluctuación de la velocidad del viento tolerado por el sistema de control, la salida del genenerador es enviada a un inversor  (la famosa tecnología Inverter)  que convierte la corriente alterna de frecuencia variable en corriente directa (frecuencia cero) y luego es convertida en una frecuencia estable de 60 Hz y una tensión de salida de 690 voltios de corriente trifásica, compatible con la frecuencia del SENI.  Luego se eleva la tensión hasta 34.5 kV y es enviada desde cada aerogenerador hasta la subestación principal mediante cables URD soterrados.

Subestacion principal y línea de transmisión que va al Cruce Cabral

En un barraje común se interconectan todos los aerogeneradores de forma sincronizada a una tensión de 34.5 KV. Desde este barraje se envía  a un transformador elevador de 100 MVA y de ahí a la subestación Cruce Cabral mediante 56 kilómetros de lineas de transmisión a 138 kV.

Subestación del Parque Eólico Los Cocos y linea de trasmisión hasta Cruce de Cabral

Mediante un sistema SCADA se monitoriean y controlan todos los parámetros del parque: velocidad y dirección del viento, frecuencia, niveles de tensión, potencia generada, energía entregada, sincronización  entre aerogeneradores, sincronización con el SENI, variables mecánicas, alarmas, etc.

Las gigantescas aspas de 45 metros de largo describen una circunferencia que abarca prácticamente la totalidad de la superficie de un estadio de baseball. Estas aspas giran a 14 revoluciones por minuto que, mediante un sistema mecánico de transmisión, son multiplicadas hasta 1,200 revoluciones por minuto para hacer girar el generador. Durante el giro, las aspas generan un sonido similar al de los frenillos de las poulares   chichiguas, conocidas con el nombre de cometas en otros países.

Altura de una torre eólica de Los Cocos

Generación de energía

La operación de los generadores es directamente afectada por las condiciones del viento, pero debido a que la zona presenta las mejores condiciones eolicas del pais,  el parque genera unos 203 mil kilovatios-hora al dia con la potencia instalada actualmente. Esto en un promedio de operación diaria de 8 horas por cada aerogenerador

Como se trata del primer proyecto de este tipo en el país y a manera de rentabilizar la inversión,  la energía generada es ofertada al mercado Spot. Este mercado es definido por la Ley General de Electricidad 125-01 como sigue:

«Es el mercado de transacciones de compra y venta de electricidad de corto plazo, no basado en contratos a termino cuyas transacciones  económicas se realizan al Costo Marginal de Corto Plazo de Energia y al Costo Marginal de Potencia.»

El precio de la energía en el mercado Spot permitiría una recuperación de la inversión en un impresionante corto período de entre 6 y 8 años, lo que sin duda podría significar un real atractivo para los inversionistas y más si se considera que estas máquinas tienen una vida útil promedio de entre 20 y 30 años, dependiendo de la tecnología utilizada y los planes de mantenimiento.

Luego de recuperada la inversión, los inversionistas estarían en condiciones de reducir el precio de la energia generada hasta los niveles promedio a nivel mundial, lo que permitirá que cada proyecto eólico desarrollado en República Dominicana impacte directamente y de forma significativa en la reducción de la cara energia eléctrica que pagamos, por lo menos cada 10 años.

Es bueno recordar que el problema de la electricidad en República Dominicana tiene más de 50 años, por lo que la implementación de energías alternativas, carbón y gas natural,  representan una solución a 15-25 años, y aunque parezca mucho tiempo,  es realmente «alentador».

Labor social

Alrededor del proyecto se encuentran asentadas muchas familia que viven mayormente de la agricultura y la pesca. Como forma de incorporar a la comunidad al proyecto, EGE Haina desarrolla varias actividades sociales que incluyen concientizacion e interaccion directa con las personas bajo la supervision de una antropóloga extranjera.

También se le invita a los lugareños a desarrollar actividades económicas, mayormente venta de productos agrícolas, comestibles y objetos alegóricos al proyecto para los visitantes.

Se les da participación a los jóvenes, quienes son formados sobre todo el proyecto para que realicen las funciones de «guias turísticos» para los visitante.

En los momentos en que he escrito este artículo, EGE Hanina se encuentra construyendo una red trifasica de media tension a 12.5 KV para entregarle la energia a Edesur con la finalidad de mejorar los niveles de voltaje en la zona, que actualmente se alimenta de la no muy cercana ciudad de Barahona.

Jonvencitas de la comunidad en la presentación de su Bastón Bale

Recomendaciones

Aunque soy un apasionado del tema (mi monografía de fin de carrera fue sobre Energía Eolica), no por ello quiero invitarles a que simplemente  compartan un tema que me apasiona. Les invito a visitar el proyecto porque es impresionante, la zona tiene unos paisajes espectaculares y serían testigos de un proyecto en el que República Dominicana es pionera en todo el Caribe.

Les comento que las atenciones son excelentes. En el lugar fuimos atendidos de forma personal por el Gerente del Parque, el Ing. Bari Dominguez (dominicano), el Ing. Esmeldy Marte (dominicano egresado de UTESA) y el mismísimo Gerente General de Ege Haina, Tito Sanjurjo (cubano aplatanado desde hace 10 años en nuestro país).

Algunas recomendaciones para el viaje que deben tener en cuenta:

– Visiten periódicamente la pagina web del proyecto para mantenerse informado sobre las fechas en las que serán permitidas las visitas y de esta forma puedan organizar el viaje.

– Desde Moca y  Santiago el viaje es de unos 800 kilometros ida y vuelta (dos tanques de combustible).

– La region sur del pais es una zona economicamente deprimida, por lo que los lugares para comer son medio precarios. Tanto asi que tuvimos que hacer una «comprita» en un supermercado de Barahora para ir preparando una picaderita en el camino (si alguno conce algún restaurant bueno por esos predios, favor indicarlo en los comentarios).

– Desde Barahona hasta el proyecto la carretera es estrecha y de dos vias, con muchas curvas y muchos, muchos «policias acostados».

– De regreso se pueden tomar un par de cervezas bien frías en la entrada a Barahona desde Pedernales, donde se encuantran varios negocios de diversion.

– Un dato curioso a destacar es que prácticamente todas las obras de infraestructura después de Barahona y hacia Pedernales (proyectos habitacionales, canales, carretera, redes eléctricas, etc.)  fueron construidas por los gobiernos de Balaguer, lo que muestra el gran abandono de la zona por parte del Estado de la era post-Balaguer (OJO, no soy reformista por si acaso).

– Al igual que el viento, el Sol es bastante potente por la zona.

En el mapa a continuación se muestra la ruta que seguimos (haciendo clic pueden ubicar el parque en Google Maps):

Ruta desde Moca hasta Los Cocos

Agradecimientos

Agradecemos las excelentes atenciones de los ejecutivos de EGE Haina, pero sobre todo al Sr. Francisco Quezada por ponerme en lo que no estaba y responsabilizarnos de ir en representación de Industrias Macier, y a su hijo, Javier Quezada que estuvo dando seguimiento en todo momento a la logistica para realizar el viaje.

Conversación sobre el proyecto con Tito Sanjurjo, Gerente General EGE Haina

También quiero agradecer la compañía del Ingeniero Leonardo Rodriguez, experto conocedor de la zona, quien nos guió sin perdernos hasta el proyecto.

Claro que no se puede quedar el agradecimiento de mi diligente esposa, Adabeiba Perez, que se tiró como una campeona los 800 kilómetros de viaje, preparó excelentes bocadillos con la compra en Barahona y fue la fotógrafa oficial de la visita.

Página oficial del Parque Eólico Los Cocos: http://loscocos.egehaina.com/

Ubicación en Google Maps: http://maps.google.com/maps?q=17.872896,-71.29097

Albun completo de la visita: http://picasaweb.google.com/engenerix/ParqueEolicoLosCocos

Tema relacionado: AK-1000

4 comentarios sobre “Visita al Parque Eólico Los Cocos

  1. Tendremos que organizar un tour, al parque, incluyendo la visita a Bahías de las Águilas y al Rio Los Patos para que sea mucho más placentero el viaje.

    Invito a todo aquel que pueda ir que lo haga, que no se arrepentirá de esta nueva experiencia.

  2. Excelente información, Dios mediante este próximo fin de semana estaré diciendo presente en tan avanzado proyecto. Saludos,

  3. Buenas, soy geógrafo y Mocano de nacimiento y espíritu…viajó constantemente a Pedernales, Bahía de Las Águilas, Lago Enriquillo, etc…y le agradezco eternamente los datos técnicos expuestos por el ING.en este artículo ya que funjo como educador medioambiental en mis viajes ecoturisticos que son mi pasión. ..gracias Mil por las informaciones desinteresados

Deja un comentario