Acerca de Francis Lantigua

Francis Lantigua nació en Moca en 1973. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESAgraduado cum laude de Ingeniero Eléctrico en el 2000. Además, en 2004, se graduó de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en la Escuela de Graduados de la Universidad Tecnológica de Santiago – UTESA.

Ingresó a Edenorte Dominicana como Técnico de Proyectos en 2001 y en 2002 fue designado como Gerente de Proyectos hasta el 2005, recibiendo en el 2004 el “Reconocimiento a la Excelencia” por su trabajo. Además fue miembro del Comité de Higiene y Seguridad y se desempeñó como instructor para Edenorte y Edesur en los programas formativos de “Gestión de Redes de Distribución”.

Fue el pionero en la aplicación de la resolución SIE-33-2003, convirtiendo a Edenorte en la primera distribuidora de electricidad del país en reducir los tiempos de atención al cliente en la tramitación de planos y proyectos de interconexión desde más de un mes a menos de una semana por solicitud.

Durante el 2005 y 2006 desempeñó el puesto de Gerente de Tecnología para el Control de Pérdidas de Edenorte, siendo el responsable de trazar las pautas para el desarrollo e implementación de proyectos de redes anti-fraude, tele-medición para suministros de electricidad a nivel residencial e industrial, control de pérdidas en centros de transformación y el blindaje de módulos de medidores residenciales. Como parte de sus funciones, desarrolló el primer proyecto piloto de redes blindadas y de tele-medición industrial, además de hacer la primera demostración pública de tele-corte y tele-medición presentada por Edenorte en el Gran Teatro del Cibao en el año 2005.

Desde el 2002 imparte cátedras de Análisis Electromagnética, Líneas de Transmisión, Proyectos de Instalaciones Eléctricas, Programación II y Sistemas Eléctricos de Potencia I y II en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la sede central de UTESA en Santiago de los Caballeros.

En 2006 fundó la empresa Engenerix, S.R.L. orientada a servicios de desarrollo y mantenimiento de infraestructuras eléctricas de hasta 138 kV y actualmente ofrece servicios a grandes grupos corporativos de la zona norte de República Dominicana.

Desarrolló el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP), conjunto de aplicaciones informáticas utilizados por Edenorte tanto en la Dirección de Distribución y la Dirección Comercial para la gestión de los proyectos de inversión en redes eléctricas de distribución, así como los proyectos de interconexión de nuevos clientes a las redes de media tensión.